viernes, 27 de julio de 2012

Reflexión de Diseño


Asunto: Reflexión de Diseño
Autor: Guerrero Nelson

Qué aprendizajes rescató de esta experiencia?

Continuando con la fase del modelo instruccional ADDIE, en esta reflexión se analizará la fase de diseño, en la cual se realizaron actividades enfocadas a cubrir las necesidades educativas mediante la definición de objetivos cognitivos especificando objetivos específicos y proponiendo estrategias basadas en actividades apoyadas con herramientas mediadas con TICs, este diseño debe incluir la forma de verificar o evaluar si estas actividades definidas están cumpliendo con los objetivos de la intervención y del aprendizaje y enmarcarlo dentro de un proceso de mejora continua, la relación y priorización de los resultados de la etapa de análisis con el documento de diseño generó especial atención y un esfuerzo interesante que permitió llevar a definir actividades que a su vez permitieron que los conceptos teóricos se lleven a la práctica. Al realizar la evaluación del documento del otro grupo se puedo verificar y realizar una valoración desde otra perspectiva que dio mayor posibilidad de autoevaluación sobre el trabajo entregado, permitiendo verificar los aciertos y generar la necesidad de complementar algunos items que no se incluyeron de forma detallada como el valor de las TICs en nuestro diseño SGSI.

Se estudiaron Las Técnicas Didácticas en el Modelo Educativo del Tec de Monterrey, incluyendo los Métodos del Caso, Aprendizaje Basado en Problemas  y el Aprendizaje Orientado a Proyectos  donde se verificó que  la técnica didáctica utilizada en nuestro curso de diseño de escenarios pedagógicos apoyados con TICs  es la de aprendizaje orientado a proyectos, esta técnica aplica en disciplinas en las que es factible la integración del conocimiento y la generación de un proyecto específico.

El documento de Taxonomía de Bloom nos fue muy útil ya que en ella se define que mediante los objetivos cognitivos (conocimiento, comprensión, aplicación análisis, síntesis, y evaluación junto con sus definiciones) se puede apoyar para la redacción de los objetivos específicos en cada objetivo de aprendizaje tema importante enla definición del diseño.

En el Diseño educativo de un Material Educativo computarizado (MEC)  de Galvis se plantea resolver los siguientes interrogantes: que aprender con apoyo del MEC?, en qué ambiente o micromundo aprenderlo?, como saber que el aprendizaje se está logrando?, como motivar y mantener motivados a los usuarios?  Particularmente considero que este último interrogante es de los más complejos de resolver pero dentro de las posibilidades resalto como alternativas el de generar retos y/o recompensas en los estudiantes.




Cómo documenta los aprendizajes que ha tenido en el curso?

Las formas de cómo se documentaron los aprendizajes:

1.       Documentos de apoyo: Se utilizó el formato plan de Diseño que permitió dar un acercamiento a nuestra propuesta de diseño, fue partida para el diseño del contexto de intervención, documento ejemplo de diseño técnicas de expresión oral y escrita, Matriz de valoración del diseño educativo los cuales sirvieron como base para el entregable del documento de diseño educativo  de escenarios pedagógicos mediados con TICs para un sistema de gestión de seguridad de la información (SGSI).

2.       Documento de Diseño de Escenarios pedagógicos mediados con TIC para un SGSI, nuestro entregable de la fase de diseño.

3.       Documento de Diseño de EDUCAMATH, trabajo entregado por el otro grupo del curso.

4.       El blog del curso donde se consigna lo visto y discutido en cada una de las sesiones de clase, incluyendo las lecturas que resultan claves para el entendimiento de los temas vistos.

5.       El blog personal que permite realizar auto evaluación sobre  lo aprendido, lo cual requiere una completa revisión de los temas tratados.

Cuáles actividades realizadas durante el curso le permitieron lograr los nombrados aprendizajes?

Considero que las actividades que generaron apoyo en todo este aprendizaje fueron las lecturas sugeridas por el docente, las discusiones en clase que permiten mediante los diferentes puntos de vista generar un conocimiento basado en experiencias propias o de los demás integrantes de la clase, en especial las del docente, elaboración de documento de diseño que permitió consolidar todo lo aprendido y trabajado con los integrantes del grupo  y la evaluación del documento de diseño del otro grupo del curso Diseño de EDUCAMATH, donde en el primer punto de esta reflexión “Qué aprendizajes rescató de esta experiencia?” se aclaró y que se puede evidenciar en documento de evaluación que se encuentra al final de esta reflexión.

Cómo la interacción con su grupo permitió (o no) la consolidación de esos aprendizajes?

Con respecto al grupo de trabajo se realizaron varias sesiones  presenciales y virtuales, con el fin de definir nuestro documento  de diseño. El consolidar y acordar el documento entregado implicó que cada uno de nosotros realizará generación de ideas y este ejercicio requirió revisar los conocimientos adquiridos hasta el momento en las sesiones de trabajo. En la revisión de los ítems de la matriz de valoración del diseño educativo se afianzaron mucho más los temas vistos en las clases, en las lecturas realizadas y en los aportes de los integrantes del grupo de trabajo.



Evaluación de Diseño EducaMath









No hay comentarios:

Publicar un comentario